Fran Costoya y su equipo BUFF Adventure Addicts en la liga Extremeña de Raids .

Fran Costoya Campeon del Mundo de Raids en 2010 y su equipo, participará este fin de semana en el II Raid Sierra de Montánchez “Las tres torres”, el raid número 25 desde que Alcor Extremadura empezó a organizarlos por primera vez en la región, en el año 2007.

La Liga Extremeña de Raids de Aventura, LEXRA 2014, la competición multidisciplinar de carreras de orientación en contacto con el medio natural de la región, está de enhorabuena: El II Raid Sierra de Montánchez incorpora la novedad de desarrollar el mismo evento en tres poblaciones diferentes: Torremocha-Torreorgaz y Torrequemada; otro, el hecho de tratarse de la vigésimo quinta prueba de esta modalidad deportiva que celebra la región desde sus comienzos en el año 2007. Y por último y no menos importante, la participación de uno de los raiders históricos de España, el campeón del mundo Fran Costoya.

Fran Costoya, un campeón del mundo en Extremadura.

10003041_737789242912549_527771581_nFuente foto : https://www.facebook.com/BuffAdventureAddicts

El deportista coruñés Fran Costoya, lleva más de una década practicando raids de aventura y se alzó con la victoria mundial en el año 2010 con su equipo ‘Buff Thermocool’. Desde entonces se ha convertido en una respetada figura del panorama raider, destacado por su energía y su portentoso estado físico. Este fin de semana viajará hasta Extremadura para competir por primera vez en la LEXRA, Liga Extremeña de Raids de Aventura, y disfrutar junto con sus compañeros del equipo ‘Buffadventure Addicts’, Damián Ramos y Orlando Rodríguez, de la experiencia del Raid en la región extremeña.
El anuncio de la inscripción de Fran Costoya en esta prueba ha causado gran expectación entre el resto de participantes, quienes se han mostrado deseosos de competir con un deportista de esta magnitud, de poder aprender y compartir momentos con él. Este es otro de los valores que promueve el Raid de Aventura: el compañerismo y buen ambiente.

7 años, 25 raids en Extremadura.

La llegada del campeón mundial a la Lexra se produce, además, en una prueba señalada que demuestra la consolidación y veteranía que ha alcanzado la práctica de los Raids de Aventura en Extremadura desde que en el año 2007 Alcor Extremadura organizara el primero de ellos.
Llegar a celebrar 25 raids en la comunidad extremeña supone el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales. Gracias a ello, miles de personas han recorrido parajes de Extremadura desde perspectivas peculiares que les ha permitido conocer un ángulo distinto y muy atractivo de la región: a pie, en bicicleta de montaña o en embarcaciones de kayak.  En estos años repletos de aventura y de un ambiente de insuperable deportividad y superación se han enfrentado a las singularidades orográficas  de los  paisajes de la región, conociendo desde la aventura el patrimonio cultural de los pueblos extremeños. El resultado, más allá de seguir sumando pruebas a la competición, es el de haber dado y seguir dando a descubrir Extremadura desde una experiencia deportiva y saludable.
La clave del éxito extremeño de estos 25 raids de aventura está en el nexo entre turismo, deporte y naturaleza, como han señalado esta mañana en rueda de prensa en Cáceres el Director General de Deportes, D. Antonio Pedrera; el presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, D. Salvador de Isidro Regodón; el alcalde de Torreorgaz, José Luis Chanclón; junto con uno de los organizadores del Raid en Extremadura, D. José Antonio Carrasco de Alcor Extremadura. Pedrera ha destacado la importancia de estos eventos deportivos para la región, “La Fedo (Federación Española de Orientación) pone como ejemplo a Extremadura en este tipo de eventos como éxito de organización, de implicación de los extremeños y, sobre todo, por lo que tenemos que ofrecer con nuestros parajes”. A esto hay que añadir, como resaltan desde la organización, que hoy en día la gente que viaja reclama experiencias y las encuentran en esta región porque su orografía cambia en cada rincón, siempre hay zonas por descubrir.

El Raid de las Tres Torres

Cartel_LexraTorremocha2014_web

Cada una de las etapas del II Raid Sierra de Montánchez se disputará en los tres municipios que conforman las Tres Torres y un juego de “T”: la del sábado por la mañana en Torrequemada, por la tarde en Torreorgaz, y cerrando el campeonato, la del domingo en Torremocha.
El denominador común en los tres municipios anfitriones es el mismo: el impresionante escenario de la Sierra de Montánchez. Entre las grandes zonas de llanuras, dehesas de encinas milenarias y varios espacios naturales acuáticos, los 150 participantes tendrán la oportunidad de poner a prueba su resistencia tanto física como mental para encontrar las balizas de control señaladas en sus mapas y ser los primeros en llegar a meta.
Los raiders deben enfrentarse por equipos de varias categorías a un recorrido de orientación no marcado comprendido por varios tramos de distintas disciplinas deportivas. En esta ocasión, se producirá el esperado estreno del sector de patinaje si las condiciones meteorológicas lo permiten. Además de las tradicionales secciones de orientación urbana a pie, ciclismo de montaña o navegación en kayak, en el evento tendrá lugar también una prueba especial de surf que consiste en remar y mantener el equilibrio de pie sobre la tabla, el denominado ‘Stand Up Paddle’.
Este raid de aventura es una iniciativa que, según José Luis Chanclón, alcalde de Torreorgaz, multiplica y suma la oferta deportiva, de ocio y de aventura de la mancomunidad Sierra de Montánchez, además de ser algo novedoso a nivel deportivo y social. Será un fin de semana en el que tanto los 150 raiders procedentes de diferentes ciudades de España, como sus familiares y acompañantes, podrán conocer la belleza de esta comarca situada en el corazón de Extremadura.

Inscripciones

Para participar en el II Raid Sierra de Montánchez “Las Tres Torres” los equipos pueden inscribirse en la página web del raid en Extremadura, www.extremaduraraid.com En este mismo espacio podrán consultar también toda la información adicional de la prueba.

Este evento está organizado por Alcor Extremadura con la colaboración de la Federación Española de Orientación, y la financiación del Gobierno de Extremadura y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .