¿Qué es el Stand Up Paddle?

¿QUÉ ES EL STAND UP PADDLE = (SUP)?

La palabra SUP proviene de la abreviatura del concepto “stand up paddle”, fusionando las iniciales de las tres palabras que lo componen, y que viene a equivaler: “a remar de pie”, cosa que, en esta actividad deportiva se realiza, además, sobre una tabla de surf.

1111

El Stand Up Paddle (SUP) o Paddle Surf nace en la antigüedad en Polinesia. Lo cierto es que históricamente hablando es el deporte de deslizamiento acuático más antiguo de la historia. Lo inventaron los Polinesios como modo de navegación para descubrir nuevas islas. Posteriormente, los instructores de Surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos y permitirles alcanzar olas lejanas, a las que no habían tenido tan fácil acceso.

A principios del año 2000 los surfistas hawaianos más relevantes, tales como Dave Kalama, Rick Thomas, Archie Kalepa y Laird Hamilton, empezaron a practicar SUP como alternativa al surf cuando las condiciones ambientales y meteorológicas no les permitían la práctica de éste. Más tarde, continuaron practicándolo, motivados por el hecho de que el SUP les mantenía en forma, ya que se comprobó que el gesto de remar erguidos les facilitaba una fuerza y una resistencia muscular-aeróbica de la que antes habían carecido. A medida que pasaron los años, empezaron a participar en grandes eventos como la “Moloka’i to O’ahu Paddleboard Race” y la “Mākaha’s Big Board Surfing Classic”. Hoy en día los “supers” ya tienen su propia categoría en estas carreras.

En el transcurso del tiempo, poco a poco, el SUP se fue popularizando llegando incluso a gente por completo ajena al mundo del surf. Se organizaron travesías y, de manera inevitable, las primeras competiciones. En la actualidad existe un circuito de competiciones internacionales al mismo nivel de cualquier otro deporte, y, en el ámbito nacional, ya se ha creado un circuito de competiciones territoriales que no cesa de crecer, teniendo su máximo exponente en el campeonato de España. En éste participan los mejores “supers” nacionales, tanto amateurs como profesionales. En el ámbito federativo, el SUP pertenece a la Federación Española de Surf, que se ha visto obligada a crear un departamento exclusivo de esta modalidad deportiva, debido al crecimiento exponencial que está viviendo.

IMG_0331

En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o sólo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.

Info: http://www.marbalear.com/es/sup/ique-es-el-stand-up-paddle.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .