Tras un largo viaje , cargados con kayaks, material y mucha ilusión el 6 de Junio, Gaizka Aguirre, Imanol Garaizabal, Asier Ruiz de Arbulo y Aaron Garmendia Llegábamos al camping Europa de Pietrusedda. Después de las ocho horas de Control de material, llega el momento de ir preparando el recorrido. Nos empezamos a empapar de donde nos hemos metido, ya que es nuestro primer raid largo.
Mas d 400km entre trekings, mtb y kayak con cerca de 1500m+.
Día 7, los nervios están presentes, tanto como las ganas de empezar este reto, estamos preparados. El día esta claro y la temperatura esta cogiendo carrerilla para alzarse cerca de los 37º habituales.
Brifing de 1h, foto de carrera y de equipos (Franceses, Holandeses, Belgas, Americanos, Corsos, Cerdeños, Rusos y entre ellos nosotros, los Vascos) y a preparar los Kayaks en la playa para embarcarnos directamente a la aventura.
Es la una del mediodía se da la salida y cogemos los kayaks en dirección a una cala donde dejaremos los botes, nos vestirnos con neoprenos y nos lanzarnos a hacer un barranco en la costa. Como entrante, una tirolina al medio del mar, un par de saltos de 3-4m de altura y como segundo un salto de ¿10m? Bastante alto para el estomago.
Al acabar, recoger los kayaks y a por la próxima sección de bici. 28Km de montaña (todos a piñón, y claro, al acabar nos enteramos que llevan 4 años haciendo el mismo recorrido). Acabamos el prologo en menos de 5 horas con un pinchazo a falta de 5km de meta, con lo que decidimos llegar como fuera, dos en una bici, otro llevando 2….
Foto Endorphinmag
Día 8, Al lío!!!
Despierta el día con un gran trekking, en el cual pasaremos,entre otros por un pico de 2350m saliendo de Bastellica, una gran subida, nos mantiene en nuestro puesto, primeros en formaciones de 4, sin descanso, ni relevos. El equipo Salomon estaba 5 minutos por delante pero les llevábamos 30 minutos del día anterior.
A paso firme y constante no peligra el primer puesto. Preciosos espacios naturales a recorrer, crestas, grandes humedales, lagunas de montaña… Al acabar el trekking llegamos juntos los salomon y nosotros a la bici, pero estos salen sin comer y nos sacan suficiente tiempo para quitarnos el primer puesto.
Llegamos a las 7 y a las 22:00 empezaba la etapa nocturna, una maratón de Alta montaña. Toda la etapa fuimos juntos con un equipo de cerdeña, los salomon, nosotros y dos equipos de 2+1. pero a falta de 13km decidimos aumentar el ritmo y aventajarles para recuperar de nuevo el primer puesto.
En 13km les sacamos una hora y volvíamos a ser lideres. Un rompe piernas que nos pasó factura al comienzo de la siguiente etapa. Tanto que media hora antes del inicio estaba tirado en el suelo con un mareo a causa de un gran bajón de azúcar. Tras una gran in gesta de azucares, nos dirigimos al Cañón del Purcaraccia (espectacular), con el fresco, nos cambio un poco la cara de sueño que llevábamos. Todo fue coger la bici para subir el duro puerto de Bavella. Donde Imanol perdió el eje pedalier y nos costó un buen rato arreglarlo, en esta etapa de 59km de bici de montaña volvimos a ser relegados al segundo puesto.
Día 9, cuando todavía no había amanecido salimos con las bicis en grupo, decidimos jugárnosla y salir con los grupos de relevos, apretando no nos sacarían de rueda y podríamos dejar atrás al salomon que no andaban tan fuertes subiendo. Nuestro gozo en un pozo, primero un pinchazo y después una rotura de cadena, nos dejan en tierra de nadie, y encima el Salomon pasa de largo, con que ilusión pasaron… al llegar a el ultimo corte con 8 minutos de retraso, fuimos penalizados con 2h45, ya teníamos a los salomon muy muy lejos, pero lo volvimos a intentar en el Kayak y en el trekking de 17km. Donde les recortamos una hora.
Había un sabor agridulce, por una parte estábamos rindiendo muy bien y nos veíamos capaces de ganar pero ya solo quedaba un día para recortar la 1h30 que nos llevaban los primeros. Nos reunimos a la noche para plantear la siguiente etapa. Como no, salir lo más fuerte posible y dejarles de nuevo atrás !!!.
Los primeros 3km iríamos tras de un coche, cuando este se apartara solo tendríamos que seguir la pista para llegar a la primera baliza. Y va el del coche y nos lleva a otro lado, según se aparta seguimos dándole fuerte pero ahí no coincidía nada, por lo que decidimos volver hasta el coche. Allí teníamos al de la organización pidiéndonos perdón. Otra vez más a volver a recuperar lo perdido, en 5 minutos ya pasábamos al Salomon y solo quedaba la bajada de 25km. ¡Vamos que si equipo! Plato grande y piñón pequeño, nuestras 29 no daban más hasta que un integrante arriesga más de lo que podía permitirse y se cae a más de 40km/h. Magulladuras por todos los costados, un vendaje rápido mientras los lideres, pasan con una sonrisa de oreja a oreja. Había que conformarse en el segundo escalón, Murphy había venido con nosotros y no nos lo estaba poniendo fácil. 22 km de kayak, en los que Asier (el accidentado) no sufría en exceso por la postura, pero al tener que hacer los 17 últimos kms de trekking llegó la agonía y tuvimos que entrar a meta andando. No fue el final que esperábamos, pero si que estábamos muy orgullosos de lo que habíamos hecho. Era nuestro primer raid de 5 días. y acabar segundos creo que es un premio que hay que valorar. Somos novatos y hemos perdido mucho tiempo en cosas que se pueden mejorar, seguiremos dando guerra ¡seguro!
Dando un re pasillo a la organización, hay que decir que es un raid diferente, aquí puede que gané el que mejor oriente, pero no es lo más lógico, aquí gana quien más patas tenga, ya que la orientación es de muy poca dificultad incluso la organización te guía en algún que otro cruce. Si tienes algo de nivel en orientación y aparte eres muy fuerte corriendo y en btt, esta es tu prueba, Eso si, lo que es brifings, galas para premios y todo tipo de parafernalias, las tienen todas. Un ambiente sano y una isla de 10. ¿Próximo destino? Escuchamos propuestas
https://www.facebook.com/pages/Euskal-RAID-Abentura/620002528059273?ref=stream