Arranca El Raid Aran

image

Un espectacular prólogo por las calles de Vielha
13 equipos en categoría élite y 8 en la de aventura luchan hasta domingo sin descanso para convertirse en los primeros ganadores de la prueba
Un espectacular prólogo por las calles de Vielha y su entorno natural más inmediato, consistente en un duatlón de montaña, dio el pistoletazo de salida el jueves por la noche a la primera edición del Raidaran, Campeonato de Cataluña oficial de raids de aventura y prueba componente del calendario de las Series Europeas de este deporte. En total, los participantes en la categoría élite recorrieron 4 km a pie y 6 en bicicleta por parejas, de manera que cada equipo, de cuatro miembros cada uno, completó el recorrido dos veces. Los equipos de la categoría de aventura, en cambio, sólo hicieron una vez el circuito, con sus tres componentes siempre juntos. Todo ello lo hicieron mientras caía la noche en la capital del Valle de Arán, cosa que según Marc Coll, del equipo Emergency Adventure, convertía el reto en muy interesante: “Las condiciones cambiaban a medida que se iba haciendo oscuro”. Los participantes pudieron esquivar la lluvia durante estos primeros kilómetros, pero algunos de los tramos más técnicos en BTT tuvieron más dificultad de la prevista debido al barro.
Todos los equipos menos el Where is the limit, que no participó en el prólogo, sumaron los cinco puntos que estaban en juego. Esto quiere decir que el conjunto impulsado por Josef Ajram inició el Raidaran propiamente dicho, el viernes por la mañana, en el último lugar de la clasificación. La victoria por tiempo fue para el Camelbak-Silva de Aurelio-Antonio Olivar, Ángel García, Mònica Aguilera y Luís Marín, que registró una marca de 2h24:51. Segundo fue lo Team X-Bionic francés (2h25:01), seguido del Diedre de Albert Roca, Uxue Fraile, Arnau Roca y Albert Villana (2h28.17). De todas maneras, Mònica Aguilera destacaba que esta victoria parcial tenía una importancia relativa: “Quedar primeros o no era un poco igual porque lo más serio empieza mañana. Era un trámite donde lo mejor era no hacerse daño. Sí, pero, que era una buena referencia”. Los raiders, a pesar de que tras el prólogo disponían de la última noche para descansar mínimamente hasta domingo, todavía tuvieron que aprovechar las pocas horas libres para marcar los mapas y preparar el material. En relació a la clasificación de la competición de aventura, primero fue el Twonav Terres de l’Ebre (1:26.59), segundo el Raidaventura.org (1:27.15) y tercero el Sportful Ila de Rodes Raid Team (1:27.55).

RCC_0689
El prólogo apenas era el preludio de la carrera de verdad. 13 equipos en la categoría élite y 8 en la categoría de aventura están luchando hasta el domingo para convertirse en los primeros ganadores de la historia de la competición. Para conseguirlo tienen que desafiar 113 km a pie, 166 en bicicleta, 27 en patines, 1 de natación y 8 de rafting, con el condicionante que las aptitudes físicas no son suficientes. También cuentan, y mucho, el trabajo en equipo, la estrategia a la hora de gestionar los esfuerzos durante casi tres días seguidos y, por supuesto, la orientación. La primera prueba que los raiders tuvieron que asumir fue la de ir patinando desde Vielha hasta Salardú, para lo cual se cortó la carretera, de marcada tendencia ascendente. Más tarde ya empezaron la primera marcha a pie, que coincidió con la aparición de una intensa lluvia. También, debido a la meteorología, tuvieron que cruzar algunos tramos con nieve. BTT, rafting, vía ferrata y parque de aventuras, entre otras pruebas, completaron el programa del primer día.
La participación internacional en el Raidaran 2014 la completan cuatro equipos: el Team X-Bionic y el Bim Bim Team Raid francés, el Team Mountain Hardwear británico y el Karsu finlandés. Los equipos catalanes y españoles que luchan por el triunfo en la categoría élite son el Ostres Raid Team, el Aventura Xperience-Sport HG, el Where is the limit, el Raidermaria Elx-Yaincoa Sports, el Gallaecia Trackther Ace gallec, el Verd-mania-Tusendero.es, el Vall Fosca, el Camelbak-Silva y el Diedre d’Albert Roca, Uxue Fraile, Arnau Roca y Albert Vilana. En lo que se refiere a la categoría de aventura, los competidores son el Això Raid Xteam, el Emergency Adventure, el Equip de Raids Twonav Terres de l’Ebre, el Imperdible, el Pontevedraraid Aroman, el Raidaventura.org, el Sportful Illa de Rodes Raid Team y el Matxacuca Adventure Team.
Se puede seguir el estado de la carrera en cualquier momento a través de la página web tracktherace.com

Fotos Raul Comino

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .