In real time- Walmara- Paula Mayobre

302

El pasado mes de marzo, tuve el placer de poder amadrinar la primera carrera In Real Time celebrada en As Pontes. Fue una carrera especial, en primer lugar por ser la madrina de la prueba y en segundo lugar por saber que con todo lo recaudado se iba a ayudar a unas escuelas deportivas en Walmara, Etiopia. Por aquel entonces no sabía más que eso, nunca había oido hablar ni siquiera de la ONG Abay, la cual organizaba todo.

IMG_0552

Después de la carrera hablando con las chicas que estaban allí vendiendo cosas de la ONG me entró mucha inquietud a cerca del tema. Estuve mirando todo lo que ellos estaban haciendo en ese poblado llamado Walmara, y me pareció maravilloso.

Asi que al poco tiempo decidí que quería ir a conocer aquello en primera persona, un grupo de voluntarios iba a ir en octubre y ahí me embarqué. Decidí poner una hucha cerdito para recaudar fondos para llevar material nuevo para las escuelas deportivas. El cerdito no dio para mucho pero bueno, con algo más que pude aportar, al final llevamos bastante material a Walmara.

Llegar a Walmara fue mágico, nada más bajar de la furgoneta, un montón de niños vinieron a nuestro lado, dándonos la mano, y preguntándonos continuamente , what is your name??

Los días pasaron volando, mi trabajo era principalmente ver como estaban transcurriendo allí las escuelas deportivas. Alemayu el encargo de entrenar a los grupos, fue uno de los mayores encantos que me encontré allí. Desde el día 1 se esforzó por aprender todo lo que le decía y por entenderme.

Tuve la suerte de poder estar en la inauguración de un gran proyecto que se acaba de iniciar, el proyecto EBA. Este proyecto consiste en escolarizar a los niños que por diversas circunstacias, tienen que estar trabajando en el horario escolar, y así pueden al terminar su jornada de trabajo ir a la escuela. También hay otro apartado de apoyo a los niños que van a la escuela pública de Bacho.

Este proyecto lleva aparejado consigo un programa deportivo,  el dabadabada y el sabadabada que consiste en clases con juegos para los niños. Juegos lúdico-deportivos.

A parte de poder colaborar en los entrenamientos, pude pintar una pista de badminton, el juego de la chapa, la bombilla para jugar al baloncesto,… La canasta quedó colocada y espero que poco a poco vayan aprendiendo a jugar a algo bastante novedoso para ellos.

A parte de todo esto tuve la gran suerte de poder ir a muchas casas, haciendo la ruta de niños apadrinados y ver en las condiciones en las que se encuentran. Aqui el panorama es bastante desolador, las casas casi no tienen nada, las condiciones son antihigiénicas total, los animales viven dentro de las casas, en muchas ocasiones no tienen ni siquiera un colchón para dormir,….

Sobre el paisaje decir que es increible, acequias super espectaculares, caminos de tierra que con un poco de agua se vuelven casi impracticables de barro,…..

Son muchas cosas en muy pocos días que cuesta asimilar, a día de hoy, ya una semana después de mi vuelta aún estoy pensando en cosas que en aquel momento no fui consciente.

Espero poder volver a Walmara, poder ver como esos niños o esos chicos que quedaron allí estén mejor, estudiando, entrenando en mejores condiciones,,,,, No vamos a hacerlos más felices, porque creo que felices ya lo son y mucho más que nosotros, lo que si podemos es mejorar esas condiciones de vida, de educación, sanitarias,…que los hacen estar muy por debajo de lo que cualquier ser humano debería estar.

IMG_1025

De Etiopía me quedo con la sonrisa de la gente, con ese semblante de alegría y felicidad,con la gran amabilidad de la gente y con un paisaje precioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .