I Raid Multiaventura Sierra Suroeste . Última prueba Liga Extremeña de Raids de Aventura

7 Prueba LERA y 6ª LEXRA 2014 | 29-30

Este fin de semana se celebra el I Multiaventura Sierra Suroeste, la última prueba del calendario raider nacional que clausurará tanto la competición española como la extremeña.

U1951UtzLW8C5SZnOEQtzL6OY0EZV65EgC1xKGptZYg

La Liga Española de Raids de Aventura, LERA, llega a su fin. El cierre de la máxima competición a nivel nacional de carreras de orientación desarrolladas en el entorno natural tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre con su 7ª prueba, el I Raid Multiaventura Sierra Suroeste (Salvaleón, Badajoz), que además será la 6ª y última también de la Liga Extremeña, LEXRA. De este modo el calendario raider vuelve a terminar en Extremadura, en la misma zona de competición en la que ya lo hizo el año anterior.

Las claves de que la comarca extremeña Sierra Suroeste sea la escogida una vez más para poner el broche de oro a este campeonato español residen en las posibilidades de competición que ofrece este terreno por sus condiciones orográficas, propiciadas por el paso de Sierra Morena; y paisajísticas, debidas a la existencia de amplias dehesas de encinas y alcornoques; de gran cantidad de ríos y embalses; junto con una flora y fauna integrada en lugares semi-vírgenes de los densos bosques. Todo esto sumado al patrimonio cultural de sus municipios forman el conjunto de elementos imprescindibles para poner de manifiesto los aspectos perseguidos en un raid de aventura: el nexo entre la competición deportiva, la capacidad de orientación, la comprobación de las destrezas físicas y mentales, la superación personal y el contacto directo con la naturaleza.

Las dos últimas etapas de 2014

El formato de carrera es similar al del resto de la temporada, aunque contiene algunas dificultades ya que supone el último peldaño para escalar puestos en la clasificación definitiva. La prueba constará de dos etapas, una intensiva se desarrollará a lo largo del sábado y tendrá unas 13 horas de duración para las categorías superiores; la otra será el domingo por la mañana. Cada una de ellas estará compuesta por diversas secciones en las que los equipos, integrados por dos o tres personas y divididos en varias categorías de competición, recorrerán a pie y a pedales un total de unos 163 kilómetros de distancia aproximada de la comarca extremeña. Este trazado es más largo de lo habitual para el tiempo de competición disponible, por lo que los corredores tendrán que organizar bien su estrategia para llegar a meta lo antes posible.

Los raiders pasarán por muchos de los enclaves principales de Sierra Suroeste, así como por las fortalezas y monumentos que conforman los testimonios arqueológicos y el legado cultural de sus localidades procedentes de la fusión de múltiples civilizaciones históricas. También remarán en piraguas por las aguas del embalse de Brovales y podrán hacer frente a los desafíos de pruebas especiales que la organización tiene preparadas y aún no ha desvelado. La salida y la meta estarán situadas en el municipio anfitrión del raid, Salvaleón.

Tras la celebración del I Raid Multiaventura Sierra Suroeste se establecerá la clasificación final de la competición nacional y extremeña, gracias a la cual se proclamarán los vencedores absolutos del 2014.

Las inscripciones junto con el resto de información de la prueba están disponibles en la página web del raid en Extremadura http://www.extremaduraraid.com

Este evento está organizado por Alcor Extremadura con el patrocinio de Adersur, la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra Suroeste.

Etapas y Horarios

::I Raid Multiaventura Sierra Suroeste ::

img_7718

Información sobre la estructura de etapaltas y horarios en este II Raid Sierra Suroeste – Salvaleón

Viernes 28 de Noviembre :
19:00h Apertura de la recogida de documentación y entrega de bolsa regalo
23:00h Briefing (explicación de la carrera, normas …)
23:00h Cierre de la recogida de documentación.
Sábado 29 de Noviembre

ETAPA 1
08:30h. Acreditación de equipos participantes y recogida de documentación
09:15h.Limpieza de Tarjetas SPORTident

09:30h. Salida II Raid Sierra Suroeste – Salavaleón

Sección 1: Score Urbano
Sección 2: BTT
Sección 3: Trekking
Sección 4: Kayak
Sección 5: BTT
Sección 6: Trekking
Sección 7: BTT
18:00h. Meta Categorías LEXRA

10:30h. Meta Categorías Elite y Aventura

ETAPA 2
09:30h. SALIDA II Raid Sierra Suroeste – Salvaléon
Sección 1: Score Urbano
Sección 2: BTT
Sección 3: Trekking
14:00h. Cierre de Meta todas las Categorías

14:30h. Comida ofrecida por la organización

15:00h. Entrega de Premios II Raid Sierra Suroeste – Salvaleón

Para inscribiros al II Raid Sierra Suroeste – Salvaleón acceder a la sección correspondiente de Inscripciones.

Salveleón y el entorno de la Sierra Suroeste vuelven a ser protagonistas una vez más del cierre de temporada raider en Extremadura. La prueba del 2013, dejó un grato sabor de boca en corredores y organización, y fruto del espectacular entorno de dehesas que lo rodea, ponemos en marcha de nuevo la prueba en 2014, y de nuevo, de la maxima competición a nivel nacional en cuanto a raids se refiere, formando parte de una prueba de LERA.

La Comarca Sierra Suroeste. ADERSUR

Sierra Suroeste es el resultado de la fusión de múltiples civilizaciones que siguen ‘hablándonos’ a través de un soberbio legado, que ha merecido la declaración de fiestas de interés turístico en el caso de la Semana Santa de Jerez, la representación de la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera y el Festival Folclórico Internacional de la Sierra, en Fregenal. Con todo no se agota aquí el soberbio repertorio religioso, lúdico, festivo y ferial de la comarca, pues otras muchas celebraciones brillan con luz propia: la Quema del Demonio (Higuera la Real), la Feria de Muestras (Salvaleón), la Feria del Barro (Salvatierra), la Lumbre de Navidad (Valencia del Mombuey), la Romería de El Palancar (Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros), La Cruz (Zahínos), la Romería de los Gitanos (Fregenal), el Salón del Jamón Ibérico (Jerez) …

Por tanto, Sierra Suroeste está jaspeada de pueblos y ciudades con un patrimonio cultural, histórico y artístico tan fantástico que a nadie deja indiferente:

Restos Castillo SalvaleónSalvaleón, al norte de la comarca, tiene antecedentes muy remotos, pudiendo situar sus primeros asentamientos humanos en el segundo milenio a.C., lo mismo que en la vecina Salvatierra de los Barros, o de los Jarros, como fue conocida hasta mediados del siglo XIX, debido a su afamada producción alfarera. Al otro lado de la comarca, sobre el río Ardila, Valencia de Mombuey ostenta el mismo poso antiquísimo, legitimado por un dolmen y por unos enigmáticos grabados en piedra, los ‘Letreros de Nijata’, relacionados con la cultura celta.

Fregenal de la Sierra, la patria del insigne humanista Benito Arias Montano y del no menos aureolado pintor Eugenio Hermoso, nace para la Humanidad antes del principio de la Historia, cuando los celtas levantan Nertobriga, conocida luego por los romanos como Concordia Iulia. Su vecina, Higuera la Real, no le va a la zaga, pues en su término se sitúa el formidable castro conocido como Castrejón de Capote, donde apareció la losa del mismo nombre, con una inscripción del Período Orientalizante.

Jerez de los Caballeros, que ya era ciudad cuando en la Baja Extremadura sólo ostentaban ese título Badajoz y Mérida, es uno de los territorios extremeños ocupados por el hombre más tempranamente, como lo atestiguan los dólmenes del Toriñuelo, Valcavado y Palomilla. Enclave fenicio, romano, visigodo y musulmán, Jerez brilla con más fuerza, si cabe, tras la reconquista del territorio a los árabes, al ser convertida en capital de la Orden del Temple en el reino de León. Muy cerca, Oliva de la frontera -la patria del genial Timoteo Pérez Rubio-, que tiene orígenes romanos, fue tomada a los musulmanes en el siglo XIII, incorporándose al bayliato de Xere Equitum, hasta la disolución de los templarios a principios del siglo XIV.

Ejemplos de pueblos magníficamente integrados en el medio natural son Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, cuyos principales monumentos son los caseríos mismos. A las extraordinarias panorámicas que ofrecen hay que unir sus hermosos entramados urbanos, con mil quebradas perpectivas y rincones de una gran plasticidad.

Por último, pero sólo por aquello del abecedario, Zahínos, cuyo primitivo asentamiento fue obra de los templarios, perteneciendo luego al señorío de Alconchel, a Jerez de los Caballeros, y a las casa de Mondéjar y de San Juan-Piedras Albas; siempre en medio del bosque mediterráneo, punta de lanza de lo que, con toda razón, se ha venido en llamar el último paraíso.

En definitiva, Sierra Suroeste, ese magnífico retablo de bellezas naturales y culturales, atrapa al visitante, que siempre vuelve. Por algo estamos ante uno de los territorios más hermosos de Iberia.

Texto: Prólogos procedentes de “Comarcas de la Provincia de Badajoz”

http://www.extremaduraraid.com/index.php?option=com_content&view=article&id=332&Itemid=378

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .