El Factor humano y mucho mas del “Gallaecia Expedition Race”

Quienes son el factor humano de la organización del Gallaecia Expedition Race ?

Sería injusto por mi parte dejar fuera de esta denominación a todos aquellos que están ayudando de alguna manera a hacer esta carrera, que son muchos. Desde personal de cuerdas y barranco, de aguas bravas, hasta el último voluntario que esté en un puesto fijo, todos son parte del factor humano de esta carrera. Sin ellos la carrera no sería posible y la verdad es que las 6 personas que estamos más directamente trabajando en la organización y coordinación de los distintos aspectos estamos sorprendidos gratamente de la ilusión con la que afrontan la carrera.

image

Que representa personalmente para vosotros la organización de un evento como este?
Un auténtico desafío y un paso más a lo que estábamos haciendo. Aunque organizar una carrera de este estilo es un enorme trabajo y  aunque somos un grupo numeroso tenemos nuestros trabajos fuera de esto. Pero es un premio, una satisfacción muy grande. Creemos que es una manera de mostrar al mundo lo que aquí tenemos. Queremos enseñar Galicia.

image

Sois un equipo con mucha experiencia, tanto corriendo como organizando, como crees que se notara esto en la carrera?
Espero que se notará para bien. No me gusta la autocomplacencia, pero creo que como organización las opiniones de nuestra carrera siempre han sido buenas. Llevamos muchos años corriendo y en el grupo hay buenos orientadores. Estamos haciendo un trazado basado en 4 pilares.

1- encontrar una carrera con una belleza como la que nos gustaría encontrarnos a nosotros. Una carrera lo más salvaje posible y lo más extrema posible dentro de lo que es nuestro terreno.

2- ajustar una cartografía como a nosotros nos gustaría encontrarnos, lo más actualizada y trabajada posible.

3- realizar todas las secciones en las condiciones de carrera más similares posibles para hacer un cálculo preciso de los tiempos estimados de carrera.

4- encontrar los sitios adecuados para hacer las transiciones lo más cómodas posibles a los corredores, con los mejores servicios posibles por parte de la organización y lo más vistosos posibles para el público.

image

Como os organizáis y que funciones desempeña cada integrante de vuestro equipo organizativo?

Tenemos una dinámica de organización bastante programada, aunque en un evento de este tipo salen muchas cosas nuevas cada día. Por lo general nos reunimos cada semana y ponemos encima de la mesa los avances de la carrera.

Cada uno asume su rol. Dos personas se encargan de los trazados y mapas, otras 2 colaboran en plasmarlo en el OCAD, otra de las relaciones institucionales y de patrocinadores, otros de los medios y logística de la carrera, otra persona se encarga de la seguridad y todo lo relativo a permisos. Otro en contestar las dudas de los equipos, los correos y las redes sociales. Otra persona se encarga de todo lo relativo a la prensa. Pero una vez encima de la mesa todo el trabajo todos aportamos nuestro granito de arena en todos los puntos, nuestras ideas y tomamos las decisiones entre todos.

image

Que otras competiciones organizáis?

La verdad es que al asumir este reto hemos dejado un poco en un segundo plano nuestra actividad organizativa, que el año pasado fue frenética con 6 eventos organizados entre orientación, OBM y raids. Para este año además de Raid Gallaecia organizaremos el campeonato gallego de OBM, después de tomarnos unas buenas vacaciones en el verano y en un mapa nuevo que ya tenemos bastante avanzado y que uno de nosotros está creando. Después organizamos otras competiciones más bien orientadas a la promoción de la orientación entre el público en general, como la orientación nocturna de enero y la san silvestre de orientación de Orro junto a la asociación cultural y deportiva de A Pedrosa. En lo que se refiere a raids este año no haremos más.

image

Con que apoyos contáis?

Contamos con varios apoyos muy importantes tanto privados como públicos.

Dentro de los privados contamos con la sponsorización de Fridama, patrocinador principal de nuestro club. También con el hotel Termas de Cuntis que nos brinda sus instalaciones para acoger la carrera, Supermercados Gadis y Coca Cola, fieles colaboradores desde el principio de nuestras actividades organizativas. En breve cerraremos alguna colaboración más.

En lo que se refiere a insntituciones públicas, nos hemos encontrado un gran apoyo con todos los concellos por los que pasará la carrera que han apoyado decididamente la carrera y la ven como un escaparate para mostrarse al mundo. La Diputación de Pontevedra también ha apostado por esta carrera decididamente, así como también contamos con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

image

Como sera el Campamento base de la carrera ?

Tendremos 3 campamentos base durante la carrera. Uno en Cuntis, lugar de partida de la carrera, en el hotel Balneario Termas de Cuntis. Luego tendremos un campamento base que se encontrará en el centro de la carrera, a menos de 1 hora de cualquier punto de carrera en coche y otro en Meta, donde desarrollaremos nuestra actividad los dos últimos días de carrera. Desde todos estos lugares tendremos acceso a los medios e iremos informando de como va la carrera a través de internet y redes sociales. También allí habrá lugar para el descanso de nuestros voluntarios y para que personal de prensa y comunicación pueda desarrollar su trabajo y tener las máximas comodidades.

image

A que factores le habéis dado mas importancia al confeccionar la carrera?
Sobre todo a Trazados, mapas, servicios y difusión. Queremos que nuestra carrera se convierta en un referente. No queremos dejarnos nada en el tintero. Queremos que la carrera tenga el componente técnico que debe tener una carrera de series mundiales, en un trazado espectacular en todos los sentidos y con toda la información detallada para el corredor que no deje lugar al azar. Otro punto importante es darnos a conocer al mundo y ahí nos volcaremos con un gran trabajo de difusión a los medios y el seguimiento que estos harán de la carrera.

Sin desvelar el recorrido. Que pueden esperar los equipos que llegan de fuera de Galicia, y creéis que la carrera podrá sorprender a los equipos que ya han corrido un Gallaecia?
Sí que sorprenderá. A veces hasta nosotros mismos nos sorprendemos de lo que encontramos cuando estamos trazando la carrera. Los lugares por donde irá serán bastante distintos de los que hemos recorrido hasta ahora en otras carreras nuestras. El trazado es espectacular, creo que en Galicia a veces no somos conscientes del potencial que tiene esta tierra. Vivimos en un lugar donde todos los deportes de aventura tienen cabida y un marco idóneo para todas ellas. A veces es muy difícil seleccionar lo que quieres meter en carrera porque hay tanto donde elegir. Esperemos haber acertado.

En la carrera utilizáis herramientas que vosotros mismos habéis desarrollado, y que están ayudando a la tecnificación y mejora de otras carreras. Que herramientas técnicas utilizáis en la carrera? Inscripciones, seguimiento, media, etc …
Con que seguimiento contara la carrera y que repercusión a nivel prensa se espera ?
Contaremos con el apoyo de la empresa Track The Race que ha desarrollado un sistema de seguimiento hecho por corredores de orientación. Este sistema está muy enfocado a seguir una carrera de estas características. Como una de las novedades es que se podrán ver los mapas de carrera en el mapa de seguimiento. Hemos visto las pruebas de la web live y nos hemos quedado sorprendidos de lo completa que es y toda la información que pueda dervirar de la carrera va a estar ahí. La prensa va a tener muy fácil tener información de la carrera, así como imágenes de la misma. Se podrá seguir en todo el mundo y aquí en España y Galicia la podremos seguir a través de la prensa y medios de comunicación.

Nos podríais contar alguna anécdota personal de todos estos años organizando carreras de aventura en Galicia?
Podríamos contar muchas, desde encontrar aldeas desabitadas, entrar en casas donde parecía que el tiempo se había detenido. Estancias que conservaban los útiles, ropas, camas y enseres como los habían dejado, como si se hubieran ido un día sin más. Galicia, tiene muchas poblaciones así. También una vez (y esto es una anécdota ya más bien cómica), trazando un raid en una zona de bosque del alto Eume, se me cayeron los mapas al cruzar un río. Hace ya más de 10 años y aún no usábamos mucho el gps para trackear. Estaba a punto de hacerse de noche y me quedé sin ninguna referencia para volver a donde tenía el coche. Fue una noche larga, pero al final conseguí llegar a una casa en medio de la nada, explicar donde tenía aparcado mi coche y me llevaron a por él.

Corredores de primer nivel estarán en Galicia, que pueden esperar?
Esperemos que se encuentren una carrera diferente a todo lo que han visto, y que se sorprendan gratamente. Aunque ya han sido varios los atletas de gran nivel que han participado en nuestras carrreras, entre ellos varios campeones del mundo, siempre encuentras algo distinto en cada carrera. Creo que siempre que vienen aquí se sorprenden, sobre todo de la bellezar de esta tierra. Esperemos que se vayan con esa misma sensación y de muchas más positivas. Lo que van a tener seguro es una gran parte de nuestra historia, además de una tierra que siempre tiene un ojo mirando al mar.

Entre los corredores existen diferentes gustos en el concepto de recorrido, creéis que podréis complacer a la mayoría?
Creemos que sí, porque la carrera va a tener un poco de todo. Esta no es una carrera para un deportista que destaque más en una disciplina que en otra. Para llevarse una carrera así, todos los componentes del equipo tendrán que ser atletas muy completos, además de tener un gran nivel de orientación, que será decisiva en esta carrera.

image

Más información en :
http://www.raidgallaecia.com
Y en nuestro especiales y seguimiento de la carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .