El viento, protagonista segundo dia Cheking Tierra Viva Expedition Race

Hablando con los lugareños, es la mejor manera de empaparte de toda la información. Entre todo lo que nos cuenta, un tema nos llama la atención :

P10001931024

Viento puelche
Puelche es el nombre que recibe en el centro-sur de Chile un viento del este o proveniente de la Cordillera de los Andes y que sopla hacia los valles. Es un viento seco, cálido y “agradable”.

P10002391024

Tanto los Mapuche por su religión como los pobladores montañeses chilenos arman sus casas con la puerta hacia el este, tanto para aprovechar el sol de la mañana (muy útil en esas zonas frías) como para evitar los fríos vientos del oeste que sopla en las tardes. Sin embargo, se aprovecha el puelche del este.

www.theraidstore.com
El nombre puelche viene del mapudugun, idioma del pueblo mapuche y significa “gente del este”
Es un tema a tener muy encuentra en la carrera, y  que afecta mucho a la sección de remo y en la alta montaña.
Un viento que suele cambiar de dirección a la tarde y que podría ocasionar algún quebradero de cabeza a mas de un equipo, de los que probaban sus velas esta mañana en el lago.
Hoy ha sido jornada de cheking, para los equipos que llegaron tarde ayer o algunos, como los equipos locales que lógicamente les es mas fácil el tema logístico.
Como siempre, la obligatoriedad de disponer de un teléfono Chileno, es uno de los temas que mas se alarga, el alquiler de remos y chalecos, navajas, etc …..
Esta tarde es una tarde de compras y de 15 a 18 h los equipos podrán dejar las maletas de las transiciones en el punto de recogida del hotel.
No es posible realizar cábalas y preparación de mapas, ya que no serán entregados hasta mañana por la mañana, los dos primeros mapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .