Jessed Hernández y Laia Díez vencedores de la quinta edición de la UTBCN15, la más numerosa de su historia

· El catalán ha cubierto los 100km en un tiempo de 09:40:37 tras sacar una ventaja definitiva a Pau Bartoló en el kilómetro 83

image

· Bartoló se ha hecho con un meritorio tercer puesto, luchado hasta el final a pesar de su extrema fatiga

· 12:12:51, ha sido la marca de Laia Díez, quien mantuvo una destacada posición durante buena parte del recorrido

· 2.000 corredores han participado en la prueba de ultra trail más importante de Barcelona, en el impresionante Parc Natural del Garraf

· Alrededor de 200 niños y jóvenes de entre 5 y 15 años han estrenado la nueva categoría Kids

La quinta edición de la UTBCN15, la más numerosa de su historia

· El catalán ha cubierto los 100km en un tiempo de 09:40:37 tras sacar una ventaja definitiva a Pau Bartoló en el kilómetro 83

· Bartoló se ha hecho con un meritorio tercer puesto, luchado hasta el final a pesar de su extrema fatiga

· 12:12:51, ha sido la marca de Laia Díez, quien mantuvo una destacada posición durante buena parte del recorrido

· 2.000 corredores han participado en la prueba de ultra trail más importante de Barcelona, en el impresionante Parc Natural del Garraf

· Alrededor de 200 niños y jóvenes de entre 5 y 15 años han estrenado la nueva categoría Kids

 

 
image

 

Jessed Hernández y Laia Díez se han proclamado esta tarde vencedores de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2015, la ultra trail más importante de Barcelona, que ha cumplido hoy su quinta edición convertida ya en la más numerosa de su historia. Dos mil corredores se han dado cita en la hermosa localidad de Begues (Barcelona) para afrontar el reto de la UTBCN en sus cuatro categorías: UTBCN (100km), LTBCN (69km), MTBCN (42km) y STBCN (21km). Este año, además, se ha creado la categoría KIDS para los más jóvenes, y se ha estrenado el 1er Campeonato de Trail para Periodistas, dentro de la modalidad Marathon.

 

“Bartoló me lo ha puesto difícil. Exhausto al llegar a meta, así se expresaba Jessed Hernández tras convertirse en vencedor de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2015, la segunda ultra que gana en su carrera deportiva, al registrar un tiempo de 09:40:37. La prueba estuvo muy reñida entre los dos runners, pero fue en el avituallamiento de Torrelles (km 83) cuando, afectado de una importante fatiga, Pau Bartoló se vio obligado a hacer un descanso, dejando a Jessed una ventaja de unos cuatro minutos, hecho que lo dejó en una no menos meritoria tercera posición, por la que luchó a pesar de su estado físico, cumpliendo un tiempo de 10:27:36. “Hoy he sufrido mucho en el último tramo de la UTBCN, pero estoy muy satisfecho de haberla terminado y darlo todo”, indicó Bartoló. Ha completado el podio en segunda posición Jordi Gamito. Laia Díez, por su parte, ha sido la primera mujer en cruzar la meta, con un tiempo total de 12:12:51.

 
image

A las siete de la mañana, aún amaneciendo, y con gran puntualidad, se daba la salida para los corredores de la categoría reina. Tras pasar los necesarios controles de material, y apoyados por el madrugador público concentrado en la Passeig de la Esglesia de Begues para la ocasión, los valientes corredores se situaban tras la cinta para encarar un año más el duro trayecto de 100km a través del espectacular paraje del Parc Natural del Garraf. Los corredores de las otras tres distancias (LTBCN, MTBCN y STBCN) hacían lo propio de forma escalonada, a las siguientes horas en punto, hasta las 10h. El turno para la estrenada categoría Kids (KTBCN), llegaba a las 10.30h. A esa hora, los más pequeños, un grupo de alrededor de 200 corredores de entre 5 y 15 años, abandonaban con todas sus ganas e ilusión el punto de partida para un trayecto en el que, como auténticos campeones, cruzaron también parte de los puntos de los recorridos de los adultos.

 

A media mañana cruzaba la meta el primero de los corredores de la categoría SPEED. A partir de ese momento, la línea de meta de la UTBCN se ha convertido en un hervidero de emociones con la llegada de los participantes de esta quinta edición, en la que el tiempo ha acompañado, que se ha caracterizado por su buen desarrollo y la deportividad de los corredores, y en la que los 2.000 participantes han podido ponerse a prueba disfrutando de los espectaculares parajes del Parc Natural del Garraf con las máximas garantías de seguridad y respeto al medio ambiente gracias a un claro marcaje efímero y biodegradable.

 

 

 

VENCEDORES LONG (LTBCN, 69km) 

 

La LTBCN ha quedado en manos de Sergio Montes, primero en completar los 69 km del recorrido en un tiempo de 06:32:13, con un desnivel positivo de 2.750m, y Xenia Pallarés, vencedora en la categoría femenina (tiempo:08:53:57).

 

 

 

 

 

 

 

VENCEDORES MARATHON  (MTBCN, 42km)

 

Sergio Manuel Gimeno y Romy May han sido el primero y la primera en completar los 42 km de la MTBCN, un trayecto con 1.500 metros de desnivel tras el cual Gimeno cruzó la meta con su hijo en brazos, en un momento de gran emotividad y tras hacer un tiempo de 03:25:38. May, por su parte, registró una marca de 03:54:28, quedando en el puesto 12 de la clasificación general. “La Marathon es muy rápida y a la vez muy técnica. Me ha encantado”, indicó a su llegada.

 

En mujeres, y tras Romy May, han cruzado la línea de meta Annie Conway y Gema González, segunda y tercera en finalizar la MTBCN, registrando tiempos de 03:59:11 y 04:36:23.

 

 

VENCEDORES SPEED (STBCN, 21km)

 

En la STBCN (750 metros de desnivel) han resultado vencedores el actual Campeón del Mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando, en categoría masculina, y la francesa Anne Cecile, vencedora en la categoría femenina (novena en la clasificación general), con los siguientes tiempos: 01:30:43 y 01:48:20, respectivamente. “Estoy satisfecho con mi carrera. Me servirá para coger confianza de cara a la Transvulcania”, apuntó Hernando a su llegada a la meta. “Nuestro deporte no está en las portadas, pero viendo a los niños de la Kids, estoy seguro de que poco a poco irá ganando popularidad”, añadió el campeón de la SPEED.

 

El podio masculino lo han completado Albert Ollé, con un tiempo de 01:35:24, y Tommi Toelkkoe, que ha cruzado la meta tras 01:39:41 de carrera. Por su parte, Alba  Segura y Adèle Kerbaol han sido segunda y tercera en finalizar la STBCN, registrando tiempos de 01:59:17 y 02:03:04, respectivamente.

 

 

 

VENCEDORES KIDS (KTBCN)

 

En la nueva  modalidad Kids (KTBCN), Andreu Soler (00:11:19) y Aran Gascón (00:11:55) fueron los primeros en cruzar la meta en la categoría 5-6 años (2,27km) masculino y femenino, respectivamente. Una categoría más arriba, en edad 7-8 años, los primeros en llegar han sido Álex Cabrelles, con un tiempo de 00:12:12, y Stella Ruíz Rodríguez, que completó los 3,62km del recorrido en 00:14:12.

 

Los hermanos Alan y Brenda Teixidó se llevaron el puesto más alto del podio en el grupo de 9-10 años tras recorrer los 4km de su categoría en un tiempo de 00:13:54 y 00:14:28, respectivamente. Vencedores del grupo de edad de 11-12 años, con 4,87km, han resultado, por su parte, Tomeu Comellas (00:20:47) y Natalia Cobos (00:21:13).

 

Cierran los pódiums de la KTBCN Eric Feixas y Paula Nueno, quienes registraron sendas marcas de 00:24:03 y 00:29:20 en el grupo de corredores de 13 a 15 años, con un recorrido total de 6km.

 

 

LA UTBCN MÁS NUMEROSA DE SU HISTORIA

 

La quinta edición de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2015 ya se ha convertido en la más numerosa de su historia. Con las inscripciones cerradas dos semanas antes de la prueba, al alcanzar los 2.000 participantes, la UTBCN ha confirmado una vez más su liderazgo como principal prueba de trail running en Barcelona. Con inscritos de 39 nacionalidades y casi un 20% de corredores extranjeros, incluso desde Japón, la UTBCN es más internacional que nunca.

 

Las dos pruebas puntuables para la UTMB – Ultra Trail du Mont Blanc® forman parte de la Catalonia Ultra Cup, la nueva liga catalana de pruebas de ultra distancia. Este campeonato se ha convertido en la insignia de Catalunya para este tipo de eventos puesto que todas las pruebas que la conforman también puntúan para la Ultra Trail du Mont Blanc®, que se celebra el próximo 29 de agosto.

 La UTBCN – Ultra Trail Barcelona® incluye 4 categorías: UTBCN (100km), LTBCN (69km), MTBCN (42km) y STBCN (21km). Este año, además, ha estrenado la categoría KIDS para jóvenes de 5 y 15 años, formando parte de la 1ª Lliga Catalana Mussvital KIDS, circuito de carreras infantiles que congrega 4 grandes citas del calendario Trail Nacional como son la Ultra Pirineus y la Olla de Núria, entre otras. La carrera KIDS colabora con la Associació Chromo 22, a la que se ha destinado la mayor parte de las inscripciones. La Asociación Chromo 22 ayuda a investigar sobre la Neurofibromatosis Tipo 2 (NF2), enfermedad que afecta a los más jóvenes, sobre todo en niños en la edad de cambio afectando y trastornando genéticamente el sistema nervioso.

 

 

AGRADECIMIENTO A PARTICIPANTES Y PATROCINADORES

 

Desde la organización de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® han querido destacar la satisfacción absoluta por el transcurso de la prueba, posible gracias al impecable comportamiento y la deportividad de los corredores, al apoyo de Asics y Barrabés; al soporte de entidades como la Diputació de Barcelona; el Ajuntament de Begues, especialmente al Centre Cívic El Roure, que se ha convertido este fin de semana en centro de operaciones de la UTBCN; la Fundació Onda Blue; la Asociació Chromo 22; el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Barcelona’ IV/62; entre otros muchos, así como a los medios que se han hecho eco, un año más, de la celebración de la UTBCN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .