Cuarto raid de aventura de Estella organizado por el club de De Norte a Sur

El cuarto raid de aventura de Estella organizado por el club de De Norte a Sur, ha logrado despertar el interés de 120 equipos y 210 competidores que, desde las diez de la mañana, recorrieron el centro y los alrededores de la localidad.

11102942_804750312949421_471341523058542990_n

El raid de aventura Ciudad de Estella se consolida como una de las citas deportivas obligadas para los grandes atletas de la zona norte del país. Los 240 deportistas que participaron el sábado en la prueba que organiza el club local De Norte a Sur y los otros 30 que se quedaron en lista de espera lo corroboran.

El elevado número de solicitudes, superior a lo habitual, llevó a que los promotores dejasen de admitir interesados hace días. Un volumen de participación altísimo para una prueba,
mayoritariamente a pie, que además incorpora disciplinas como Btt, kayak o patinaje, y otras especiales como escalada y tiro con arco.
Preparación técnica

Desde el jueves, una veintena de participantes se formaron con cursillos y explicaciones técnicas desarrolladas por la organización para que afronten el raid con seguridad. Se dispusieron 150 balizas en sectores urbanos y de montaña, además de numerosos puestos de control a lo largo del recorrido.

Un reto deportivo con dos opciones de trazado. Uno más corto, de iniciación, con una duración máxima de 4 horas y no competitiva; y otra ruta más larga para los de aventura, con una duración máxima de 7 horas, puntuable en el Columbia Series Raids.

11262444_815090941915358_5399832660566734578_n
El objetivo de los participantes es conseguir el mayor número de puntos en el menor tiempo posible. Habrá premio para los tres primeros de cada categoría así como reconocimiento a los mejores competidores locales.

La calidad de la prueba y las localizaciones donde transcurre son el reclamo para los deportistas que vienen de toda la geografía foral así como de otras comunidades próximas, como La Rioja, País Vasco y Aragón, y no tan cercanas, como Burgos, Cataluña, Cantabria y Madrid. “Es una aventura que combina disciplinas deportivas como trekking, btt, canoa, escalada y tirolinas, entre otras, con la orientación. Cada uno marca su propio ritmo y si propia ruta, lo que la hace más atractiva”, explicó De Íñigo.

Para terminar, los competidores compartieron la experiencia en una comida prevista en la plaza de San Martín.
Desde su primera convocatoria, el número de inscritos ha aumentado casi en un cincuenta por ciento. Entonces, en 2012, fueron 65 las parejas que compitieron, 55 menos que las participantes en la cuarta edición que se celebró el sábado. “Se han quedado fuera 15 equipos. Dejamos de aceptar solicitudes para asegurar una buena organización”, aseguró Julio de Íñigo Berisa, socio de la entidad y miembro de la junta directiva que, junto a medio centenar de voluntarios sacan adelante la iniciativa.

11173386_806841136073672_1147590510832461689_n

MÁS NIVEL
El del sábado fue un circuito de 80 kilómetros que, a pie y en bici, recorrieron los participantes la categoría absoluta por Estella y por la sierra de Urbasa en menos de siete horas para recoger las 60 balizas que la organización colocó el día anterior. El nivel de iniciación recorrió la mitad en los mismos escenarios. “Cada año cambiamos la ruta. Así los corredores pueden conocer distintas zonas”, añadió Julio de Íñigo.

Para la próxima edición, De Norte a Sur subirá el nivel de la competición que abre el calendario de la Columbia Serie Raids, circuito que ya cuenta con otras cuatro citas en la zona septentrional de España, la próxima el 25 de julio en Ondarroa (Vizcaya)

Mas info: http://www.raidestella.com/

TRAILER 2015 IV Raid de Aventura Ciudad de Estella / Lizarra Hiria III Abentura Raid-A

Informacion: http://www.diariodenavarra.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .