NONSTOP, ECUADOR ES TU CANCHA 2015

 

image

 

La competencia deportiva Nonstop “Ecuador Es Tu Cancha” 2015 organizada por Proyecto Aventura y realizada entre el 17 y 18 de octubre de 2015 por los alrededores del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, fue un evento clave para impulsar la práctica de deportes no tradicionales en el país y, para apoyar la promoción de la iniciativa “Ecuador Es Tu Cancha” promovida por el Ministerio del Deporte con el fin de mostrar al país como el destino perfecto para la actividad física y el deporte.

 

Previo al desarrollo de la competencia, el viernes 16 de octubre se realizó la actividad de Registro de Equipos en el Coliseo del Ministerio de Deporte en Quito. En este espacio, entre las 08h00 y las 14h30, los participantes organizaron sus cajas de abastecimiento y de bicicletas en base a los pocos detalles de ruta que entregaba la organización. Por otro lado, mientras los grupos de rescate y de seguridad que serián parte de la carrera brindaban un pequeño congresillo técnico y verificaban que los equipos tuviesen conocimientos certificados de primeros auxilios y de uso de algunos implementos deportivos que serían empleados en la competencia, otros iban registrando su foto oficial de equipo.

 
image

En la edición 2015, la competencia contó con la participación de 88 participantes organizados en 21 equipos mixtos y 1 solo de varones. Cada uno de los equipos estuvo conformado por 4 personas, quienes además asistieron acompañados de familiares y amigos al lugar sede de la carrera ubicada al norte de Quito. Por su parte, la organización del evento contó con aproximadamente 50 personas como parte de su staff de carrera. Aproximadamente, se estima que el evento convocó a alrededor de 250 personas durante su desarrollo, el fin de semana.

Vídeo #PCCAMPTV

El equipo de staff de la organización estuvo dividido en varios grupos: (PCs) puntos de control o jueces; (ZTs) zonas de transición; equipos de seguridad y rescate en agua y montaña; de paramédicos, de logística y de comunicación. Adicionalmente, la competencia contó con un Director de Carrera encargado de monitorear el buen desarrollo de la carrera, y un Director de Ruta cuya función era la de supervisar el paso de todos los equipos por los diferentes puntos de control.

 

Nonstop conocida como la competencia que desafía los límites del cuerpo y la mente en 24 horas de carrera, no reveló su ruta de 142.7 km. hasta el día de la partida. En esta ocasión, la ruta presentó niveles técnicos en algunas de sus etapas, los cuales probaron el rendimiento y la experiencia de los equipos participantes. La altimetría de la ruta presentó su punto más alto en los 3600 msnm.

 

Las disciplinas deportivas a las que se enfrentaron los competidores de Nonstop “Ecuador Es Tu Cancha” 2015 fueron: orientación con mapa y brújula, trekking, ciclismo de montaña y remo en kayak. La carrera estuvo conformada por cinco etapas: 2 de trekking, 2 de ciclismo de montaña y 1 de remo en kayak sit on top, recorridas en orden distinto. La hora mínima para completar la ruta fue estimada en 18 horas, mientras que el tiempo máximo fue de 30 horas.

 

El sábado 17 de octubre en el Estadio Rumiñahui de la ciudad de Cotacachi, la convocatoria de equipos fue a las 08h00. Mientras los equipos iban llegando al lugar, la organización iba entregando los libros y mapas de ruta para que ellos comiencen a trazar su trayecto de carrera y estrategia de navegación con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible.

 

A las 09h00 se llevó a cabo la charla técnica de la competencia, la cual estuvo a cargo de Proyecto Aventura con Santiago López, Director de Carrera. En este espacio se dieron a conocer detalles de la ruta, los cuales eran importantes que conozcan los equipos por temas de seguridad.  La largada de la competencia se realizó a las 10h00.

 

Durante su desarrollo, en las dos primeras etapas de carrera los equipos se encontraban relativamente juntos. A partir del inicio de la tercera etapa, se notó como la competencia se fue dividiendo en dos pelotones, así los equipos que iban peleando la punta fueron Movistar Ecuador (16) y FAIRIS (07), quienes iban remontando posiciones entre sí.

 

Por ejemplo, mientras FAIRIS tomó la delantera en el trekking inicial llegando primero a cumplir la etapa de agua; Movistar Ecuador salió primero del kayak adelantando su paso a la tercera etapa de bici. Luego, FAIRIS logró terminar esta etapa y subir primero al trail del Cerro Pan de Azúcar. En esta cuarta etapa de corto trekking, los dos equipos bajaron de la montaña casi juntos, con apenas 2 ó 3 minutos diferencia. FAIRIS salió primero a la última etapa de bicicleta, mientras Movistar Ecuador lo hizo en aproximadamente 8 minutos después. Finalmente, en la última etapa, la más larga de la carrera, Movistar Ecuador tomó la delantera con varios minutos, hasta lograr llegar a la meta a las 03h45 del dia domingo 18 de octubre. FAIRIS llegó aproximadamente una hora más tarde.

 

Los demás equipos del pelotón delantero también hicieron un promedio de 5 horas para culminar el trekking técnico en el Cerro Pan de Azúcar. Mientras el segundo pelotón de equipos pasó la noche del sábado entre los PCs 14 y 17. La carrera en su totalidad contaba con 27 puestos de control. En el camino, algunos equipos tuvieron inconvenientes con sus bicicletas, por lo que abandonaron la carrera, otros continuaron en la competencia con apenas dos y tres integrantes.

 

La premiación del evento se realizó a las 10h00, mientras los equipos que cumplieron con la ruta completa fueron llegando hasta aproximadamente las 14h00 del domingo. De los 22 equipos participantes, sólo 8 completaron la ruta. Los equipos ganadores de la edición Nonstop “Ecuador Es Tu Cancha” 2015 fueron:

 

Posición

Equipo

Horas de carrera

Primer Lugar

Movistar Ecuador (#16)

17h44

Segundo Lugar

FAIRIS (#07)

18h46

Tercer Lugar

TERRA AVENTURA (#19)

19H36

 

 

Desde el 2014, la competencia Nonstop es parte del Circuito Latinoamericano de Carreras de Aventura (CLCA), un proyecto que agrupa a diversos organizadores de carreras de aventura de la región (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), con el fin de consolidar y presentar, cada año, un ranking de equipos de aventura latinoamericanos que los motive a seguir descubriendo nuestro continente y disfrutando de las emociones que solo el deporte de aventura genera.

 

El equipo ganador de Nonstop “Ecuador Es Tu Cancha” 2015 ganó un pase directo a la Final del Circuito Latinoamericano de Carreras de Aventura 2016, que se realizará en Ecuador y que tendrá como sede de este evento a esta misma carrera. Su organización será la anfitriona de los mejores equipos de aventura de la región.
Info : Martín Papalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .