EL CRUCE COLUMBIA – LAGOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA – CHILE 15° EDICION – 10 al 14 de FEBRERO 2016

El Cruce Columbia celebra sus 15 años ininterrumpidos con un nuevo desafío y grandes cambios. La mayor carrera de montaña de Sudamérica recibirá a 3.000 corredores llegados de 33 países, con el objetivo de unir la Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes. Como novedad, a las categorías Team y Solo se suma la categoría Solo Amateur; mientras que el nuevo Programa de Voluntariado propone vivir experiencias inolvidables
y reúne a colaboradores de todas partes del mundo.

image

Cuando las carreras de expedición comenzaron a destacarse mundialmente, Sebastián Tagle – director de Club de Corredores- tuvo una visión: desarrollar el vasto y diverso territorio argentino como un escenario de nivel internacional para las carreras de aventura. Así nació El Cruce Columbia, la competencia de montaña más importante de Sudamérica, donde corredores llegados de todas partes del mundo se ponen a prueba para superarse a sí mismos, en plena Patagonia.

Desde el primer desafío, en el año 2002, cada Cruce Columbia es diferente y hoy celebra su decimoquinta edición consecutiva, convocando a 3.000 participantes de 33 países, con el objetivo de atravesar a pie la imponente Cordillera de los Andes superando un circuito de 100 kilómetros, dividido en tres etapas. En esta ocasión, la neuquina ciudad de San Martín de los Andes será la ciudad anfitriona que alojará a los corredores, y donde se realizará la acreditación y cierre del evento.

El nuevo recorrido incluye todas las particularidades de una competencia de trail running, a pura aventura, con senderos de montaña que atraviesan desafiantes filos, cruce de lagos y lagunas, cerros de importante altura, y partes técnicas con grandes desniveles pronunciados. Todo entre majestuosos paisajes patagónicos, en su mayoría inaccesibles para el turismo tradicional.
El paso para ingresar a Chile será el Hua-Hum, dentro del Parque Nacional Lanín; mientras que cada una de las tres jornadas finalizará con un campamento en plena montaña, sobre la costa de lagos, playas paradisíacas y cocina de campaña para todos los corredores. A todo esto, se suma el cálido clima de compañerismo y camaradería que todos los participantes disfrutan y viven cada noche, unidos por la misma experiencia.

image

Como novedad de esta edición, a las categorías Team y Solo se suma la categoría Solo Amateur. Las tres categorías correrán en días diferentes, pero tendrán las mismas distancias, los mismos recorridos y Camps, igual que la misma organización y reglamento. El fin de esta nueva incorporación es que los participantes puedan correr más cómodos por los senderos, y puedan disfrutar de un servicio de excelencia en cada campamento. Asimismo, debido al gran crecimiento que tuvo El Cruce Columbia durante los últimos años, este año se implementará el Programa de Voluntariado, donde más de 300 nuevos colaboradores llegados de todo el país y del extranjero, se suman a los ya existentes 800 integrantes del staff de Club de Corredores, con el objetivo de mejorar el servicio y vivir experiencias inolvidables, en una aventura única.

Además de los atletas locales -entre los que se destacan Pablo Ureta, Gustavo Reyes y Roxana Del Cid, entre muchos otros- de todas partes del mundo llegan los más renombrados atletas de elite, para disputar esta inolvidable 15ª edición. Tal es el caso de los franceses Francois D’Haene, ganador de Ultra Trail du Mont Blanc y campeón del Ultra-Trail World Tour 2014; Sebastien Cornette, ganador de Courchevel X-Trail, Trail de Mirmande y Trail des Coursières; y Anthony Gay, ganador de Interlac y tercero en la CCC 2014. Desde España, la experimentada corredora de elite Ohiana Kortazar -ganadora de El Cruce 2013 – regresa al Cruce Columbia; igual que Marco De Gasperi, el italiano ganador de la edición 2014. 

La organización técnica de El Cruce Columbia está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras – cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito. Para lograrlo, cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate, con helicóptero incluido.

El Cruce Columbia es una competencia que demanda meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los competidores y la organización, en un marco geográfico único en el mundo: la Patagonia.
Su creador, Sebastián Tagle afirma que “El Cruce Columbia es místico. Es la carrera que todo corredor sueña con enfrentar, y donde todos los integrantes de la organización ponemos lo mejor de nosotros para que la competencia sea una gran aventura. Y los participantes lo notan, saben que es una carrera donde se sufre, con mucha exigencia técnica y física, pero este sacrificio también la vuelve única. Si no fuera por El Cruce, seguramente nunca podrían llegar a picos volcánicos, o a lagos y ríos casi desconocidos. Pero todos están dispuestos a disfrutar cada momento, a superar los inconvenientes de la naturaleza y de ellos mismos, con esfuerzo, profesionalismo, pasión y amistad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .