Hay nuevo récord femenino Mulas-Cumbre-Mulas en el día

Chabela Farías, una joven guía de Mendoza, bajó en casi 2 horas la marca que 13 días antes lograra la brasileña Fernanda Maciel.
Por: Jorge Federico Gómez

El 25 de enero de 2001 cerca de las 3 la mendocina María Mackern pasaba por Plaza de Mulas rumbo a la cumbre de Aconcagua, que coronaba al mediodía del 26. A las 16 ya estaba de vuelta en el campamento. Pero María no acreditó ni registró oficialmente su tiempo pues no fue ese el objetivo de su ascenso ni eran tan promocionados los récords en aquellas épocas.

15 años después, el 7 de febrero de 2016, la conocida atleta brasileña Fernanda Maciel completó el periplo Mulas-Cumbre-Mulas en 14 horas y 20 minutos, con un ascenso de 9 horas 50 minutos. Pese a que el tiempo fue mayor al de María, quedó oficializado -y muy publicitado- un nuevo record de ascenso y descenso femenino en el día.

Sólo 13 días después, el 20 de febrero, la guía de trekking de San Martín de los Andes, mendocina por adopción, María Isabel “Chabela” Farías (25) mandó al olvido el récord de Maciel con un sorprendente tiempo de 12 horas y 40 minutos entre Plaza de Mulas y la cumbre, ida y vuelta. Porteando su equipo, sin preparación específica y casi al descuido, la joven bajó 1 hora 40 minutos al tan promocionado registro anterior.

“En realidad me estaba probando con un amigo para ir al glaciar Polacos” relata Chabela a Aconcagua Online con una simplicidad que sorprende. “Salí a las 3 de Mulas, pasé por Canadá, por Nido de Cóndores, saqué algunas fotos. En Piedras Blancas me dije ‘llego hasta acá’ pero vi que subía una expedición y bueno, me decidí a seguir”.

En el refugio Independencia se encontró con sus amigos de la Patrulla de Rescate: “Me quedé media hora a charlar con ellos, después me puse los grampones y seguí, iba tranquila y pensando en aclimatar”. Llegando a la Travesía se cruzó con otros de sus amigos de la Patrulla. “Me hicieron notar que llevaba buen ritmo y me dijeron que por qué no intentaba batir el récord. En la Cueva me quedé hidratando con otros amigos que me encontré y llegué a las 12:26 a la cumbre, y a la media hora empecé a bajar”. Su tiempo de ascenso fue de 9 horas 16 minutos.

image

Noticia completa :

http://aconcaguaonline.net/A126_hay-nuevo-record-femenino-mulascumbremulas-en-el-dia?fb_action_ids=1242247279123236&fb_action_types=og.shares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .