Los Titanes del “Sol a Sol” Uruguay.

​DE SOL A SOL Puerto de Conchillas, resumen final
Ser noble no es tener dinero, ni poder, ni títulos.

Ser noble es enfrentar desafíos difíciles por el solo hecho de luchar para superarlos.


Y también es perder con la cabeza erguida, habiéndolo dado todo, sin excusas, reconociendo que el muro era demasiado alto o que los rivales fueron más fuertes.

Durante la entrega de premios de De Sol a Sol 2016, con podios de excelentes equipos, mientras llegaban a la meta otros que vencían el reto, en esos momentos pensaba, emocionado, que estaba rodeado de nobles.

Y nobleza tuvo el staff para resistir durante 30 horas esa batalla organizativa e informativa, y la tuvo el personal del Hotel Colonia West, para mantener la sonrisa y la eficiencia, pese a la revolución que generamos en sus metódicas jornadas pensadas para dar solaz a sus huéspedes. Mención especial para la Dirección de Turismo de Colonia, que con su aporte y el del Municipio de Carmelo nos ayudó a solucionar la inmensa logística del evento.

Es de ellos el regalo del éxito, reflejado en las sonrisas y agradecimientos que recibimos ayer durante la jornada de descanso, luego de 72 horas ininterrumpidas de trabajo para esta carrera que adoro.
El Prólogo: Team Crono Aventura
Algo que pasará a ser marca registrada de este evento, tuvo rendimientos importantes y muy variados, porque de acuerdo a la estrategia, cada equipo eligió como hacer ese duatlón sprint. Algunos fueron a tope, para aprovechar esos minutos de ventaja que premiaban a los más veloces, otros fueron conservadores, tratando de no regalar mucho tiempo pero pensando más en el recorrido del sábado, otros simplemente lo hicieron como un trámite, sin preocuparse del resultado y pensando en la expedición completa de 220 km.

Gran destaque para San Juan Aventura, que fue el más rápido, asegurándose la ventaja de largar adelante el sábado.
Los cambios y la largada
En medio de la noche, ante esas altas temperaturas que presagiaban que el pronóstico estaba por empezar a cumplirse, llegó el temporal de Santa Rosa con toda su furia de agua, viento, tormenta eléctrica y granizo. Amainó en las primeras horas de la mañana, pero solo para recrudecer a partir de las 10, cuando la partida era inminente.

Los cambios obligados fueron anunciados en un segundo briefing, y quedaron perfectamente ilustrados cuando luego de una largada a todo color desde el hall del hotel, los equipos se encontraban con un Arroyo Conchillas crecido, justo antes del primer control de carrera. Ahí, bajo lluvia torrencial, se vio la fuerza de la tormenta en todo su esplendor y todos entendieron claramente que habría más cambios, y que la seguridad era lo más importante.

El running de 12 km fue muy intenso, los equipos salían excitados por ese arranque a lo desconocido y por la presentación que nuestra locutora hacía de cada uno, en plena cuenta regresiva.

Los equipos que dominaron el tramo fueron CAC Wally, Uruguay Natural US y Transierras Fósil.
Ciclismo largo y tramo de orientación en trekking
A partir del retorno al hotel, ya con las posiciones más acomodadas, los equipos se enfrentaban a un verdadero murallón de 70 km de mtb hasta el AT en Cerro Carmelo, por caminos que se hacían pesados, atravesando cañadas y arroyos de dudoso vado, con un viento cruzado que alcanzaba rachas de 50 km/h y una temperatura de 8 grados, que rápidamente hizo mella en los competidores.

Se formaron pelotones, hubo equipos que desistieron por frío, por problemas mecánicos (que provocaban rápidamente hipotermia por las condiciones al parar), se hizo lenta la marcha en general. Una de las víctimas de ese tramo era un candidato a ganar, Sirius PDS, que abandonaba la carrera con problemas mecánicos.

Pero hubo equipos que a pesar de las condiciones pudieron imponer ritmo fuerte, los mejores fueron Urban Team, Giant y Uruguay Natural US, a pesar de que en el acumulado, era CAC Wally quien tomaba la punta de la carrera.

Al llegar al AT, los equipos recibían una imagen satelital con el trekking corto por Cerro Carmelo, con algo de desnivel por sendas de monte y atravesando grandes canteras antiguas junto al Arroyo de Las Vacas. 

Algunos demoraron por el físico o por la navegación, otros lo hicieron muy rápido, pese al terreno fangoso y pantanoso. Los mejores allí fueron Uruguay Natural US (que pasaba a la primera posición), CAC Wally y Newen Mapu Chile, en su mejor momento en la carrera.
Segundo tramo de mtb a Carmelo
Desde allí los equipos tomaban sus bicis y se dirigían por la costa a Carmelo, con un cruce por el Arroyo Juan González muy crecido antes de llegar a ruta 21. Fue alllí donde la carrera sufre un vuelco, CAC Wally ve a Uruguay Natural US al costado del camino intentando reparar una bicicleta y se queda con la punta, mientras que otro de los candidatos abandonaba la carrera. 

Llegaron al Carmelo Rowing, en donde la transición sería vital para continuar en carrera, porque la lluvia no daba tregua y la temperatura al caer la tarde bajaba a 7 grados. 

En ese tramo fue nuevamente Urban Team el más veloz, seguido por Giant y CAC Wally.
Trekking nocturno
Luego de los cambios que eliminaban el paso por la cuenca del Arroyo Las Víboras, el trekking era de sencilla navegación y terreno fácil hasta llegar a Punta Gorda, desde donde comenzaba un tramo de orientación compleja, intentando cruzar por los médanos costeros rumbo a los pc´s 25 y 26 sin caer en el temible monte criollo de la zona.

El último rival cercano a CAC Wally, Giant, abandonaba esa noche por problemas físicos y le dejaba servida la carrera a los colonienses, que con un trabajo muy consistente, se encaminaban a la victoria, ya sin oponentes cercanos.

Luego de esos 40 km durísimos, la lluvia paró, pero en el camino quedaron equipos fuertes y con experiencia, o el costo de llegar nuevamente al Carmelo Rowing no le daba tiempo a otros de llegar a la meta en Conchillas. Ahí CAC Wally fue el mejor, por delante de Competition Aroeira que aparecía en las primeras posiciones y de Urban Team, que seguía haciendo una gran carrera.
Tramo de mtb final al Colonia West
Era simplemente rodar por caminos consolidados hasta Puerto de Conchillas, pero la empresa era difícil, un fuerte viento en contra dificultaba el andar de los equipos, que en esos 50 km no conseguían establecer buenos ritmos. 

El mejor promedio del tramo lo puso Alquimistas XK Race (terminando la carrera a todo vapor), seguido por Urban Team y CAC Wally, que llegaba a la meta poco después de las 7 de la mañana consagrándose ganador de DSAS 2016, habiendo realizado un brillante trabajo de equipo y siendo muy cuidadoso para no tener percances importantes.

Urban Team pasaba merecidamente por la meta en segunda posición y en tercera, pocos minutos después entraba Competition Aroeira, luego de una épica remontada en el trekking nocturno.

A medida que pasaba la mañana, mediodía y tarde llegaban finalmente todos los equipos, cerrando el recorrido completo Des-Orientados, que pese a romper una bicicleta conseguían pasar la meta a las 4 de la tarde.
Como siempre, DSAS será recordada, en este caso, por esa gran valentía de los equipos para seguir pese a la lluvia infernal que los invitaba a retirarse. Fue el broche de oro previo a la gran final latinoamericana que se disputará en octubre, XK Traverse Cordón del Plata, para la que los integrantes de ambos podios se encuentran clasificados.
Gracias a todos, los esperamos en 2017!!!
Ruben Manduré

Foto:  Ale Melideo…
Ver resultados en: 

http://www.aventuradesolasol.com/#!resultados/pr8sc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s